miércoles, 22 de febrero de 2017

Carta a la Alcaldesa de Madrid





Querida Alcaldesa:  

Estos días ha llegado a España el presidente de la República Argentina, según han difundido los medios de comunicación. También me ha llegado la noticia de que el Ayuntamiento de Madrid va a entregar la llave de nuestra ciudad al citado presidente Macri. Madrid debe ser una ciudad abierta y acogedora, y lo está siendo mucho más desde que  eres nuestra alcaldesa. En el acto de recuerdo del 40 aniversario de los asesinatos de Atocha, en el Teatro Monumental, dijiste, y me emocionó, que la escultura del Abrazo tenía que ser el símbolo de esta ciudad que queremos fraterna, solidaria, alegre. Me pregunto si el espíritu solidario y fraterno de la ciudad que queremos, y que tu equipo municipal está auspiciando, es compatible con la entrega de la llave de la ciudad a una persona como el actual presidente de la República Argentina. No creo que merezca ese honor una persona que miente sistemáticamente, está implicado en importantes casos de corrupción, tiene conflictos de intereses con el grupo empresarial de su familia, mantiene presos políticos, como es el caso de Milagro Sala y otros pacíficos activistas sociales agrupados en el colectivo Tupac Amaru, hostiga al pueblo Mapuche. Desde su llegada al poder está atacando con saña los derechos sociales. Para poner un ejemplo, su Secretario de Estado de Empleo dijo públicamente para defender el despido libre que "contratar y despedir debería ser tan natural como comer y descomer”, ya ves la consideración en que tiene a los trabajadores. Además, ataca la independencia del poder judicial, como lo muestra que acaba de impulsar un juicio político, lo que equivale a pedir la expulsión de la carrera judicial, a dos jueces que interpretaron de aplicación un convenio colectivo no homologado por el Ministerio de Trabajo (una figura que a nosotros nos recuerda la época franquista). 

Has sido y eres una firme defensora de los Derechos Humanos y por eso tanta gente de Madrid nos sentimos orgullosos de que seas nuestra alcaldesa, pero puede ser que el enorme poder de desinformación de los medios de comunicación impidan un conocimiento cabal de lo que está ocurriendo en la querida Argentina. El papa Francisco, que conoce bien la situación de su país, ha manifestado su preocupación por lo que allí está ocurriendo, como se puede ver en este enlace http://www.presenzza.com/es/milagro-sala . Bien se que las relaciones internacionales son cosa delicada, pero, sin querer faltar en modo alguno al respeto que tanto tu como a la institución que presides me merecéis, me atrevería a pedirte que veáis la forma de reconsiderar la decisión de entregar la llave de Madrid al presidente Macri. 

Con el profundo afecto de siempre, te mando un caluroso y fraterno abrazo.  


Joaquín Aparicio Tovar

13 comentarios:

Cecilia dijo...

Muchas gracias por relatar con tanta exactitud lo que ocurre en mí país, desde el fin del mundo, un abrazo fraterno. Macri no merece La llave de Madrid!

arturi65 dijo...

Muchos Argentinos coincidimos plenamente con cada palabra de esa carta.Lamentablemente y como lo expresa en su contenido, los medios de "desinformación" (esta última palabra la agrego yo) que protegen al presidente Macri han hecho que esa verdad se vea a medias o directamente no se vea. Hay unos poquitos canales informativos en mi país que valientemente muestran la realidad,pero este gobierno es comparable a los peores que nos han gobernado a través de nuestra historia.

Unknown dijo...

Este muchacho está más informado que muchos más globoluditos de acá en Argentina.

Anónimo dijo...

Evidentemente, el autor de la carta no está informado de lo que pasa en Argentina, sino a través de pasquines populistas que añoran la época de vacas gordas en que vivían de la pauta oficial. Simplemente leyendo que "mantiene presos políticos, como es el caso de Milagro Sala y otros pacíficos activistas sociales agrupados en el colectivo Tupac Amaru" es notorio que no tiene idea de los métodos de "trabajo" de dicha agrupación. Basta leer las causas para informarse de la realidad. Hoy en Argentina hay libertad de pensamiento, y no una "Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional". Lean, muchachos. Infórmense de verdad. No compren pescado podrido.

Oscar Antonio Cuartango dijo...

Real descripción de la situación política y la accióm de gobierno en Argentina. Agradezco a mi colega su compromiso y preocupación por mi país y nuestros trabajadores y lo felicito por la claridad y precisión de sus conceptos. Oscar Antonio Cuartango

Anónimo dijo...

Estamos viviendo con dolor ,los despidos y cierre de fábricas , endeudamiento y devaluaron,tarifas de servicios con aumentos ...Un plan tan destructor del tejido social desesperante ...Y lo peor que ganan siempre dinero las empresas de Macri !!!!

Anónimo dijo...

Gracias. Me sumo a tu pedido!

Anónimo dijo...

Te pido por favor que vos también leas un poco no solo de historias nacional, si no que saques tu nariz de medios como te, lo de milagros salas no es nada, pero todas las demás cosas que esta haciendo? Como este gobierno destruye la industria nacional? Despide gente y encima se justifican ya paso un año desde que asumieron y lo único que están dejando a su paso es un país en ruinas, gracias a todos los españoles que no se dejan engañar con el vérsito de cambiemos y la pesada herencia. A veces hay que mirar a los costados y no ser egoístas, y pensar en la gente que menos tiene. Y te lo digo con todo el respeto del mundo infórmate más y fíjate que de 100 decisiones del gobierno 101 están erradas.

Anónimo dijo...

Y de paso aprovechemis a cambiar nuestra cerradura mientras está fuera

Unknown dijo...

Estimado Joaquin, agradezco todas y cada una de la palabras de tu carta dirigida a la Alcaldesa de Madrid. Darle una distinción como lo es la llave de ciudad se supone una distinción reservada para personalidades que con su Moral y Buenas Costumbres se haga merecedor de ese reconocimiento. Me ha emocionado tu carta, gracias por escribirla. No le pido a la Alcaldesa que cambie su decisión, ella tendrá motivos suficientes para hacerlo. Todos en algún momento responderemos por nuestros actos, los buenos y los malos. Cordialmente, Carlos Billordo - Argentino.

Anónimo dijo...

Que harta estoy que los extranjeros opinen de mi país sin saber,.Porque no vienen acá y averiguan como son las cosas y si no pueden hacerlo suplemente no opinen!!!

Anónimo dijo...

La verdad que este extranjero no tiene la menor idea de lo que pasa en la Argentina. Tendría que venir y ver como cientos de trabajadores son despedidos todos los días, incluso si se apura puede ver como la gendarmería rodeó una planta de Volkswagen al anunciar 600 despidos. Ni ablemos de los negociados de él y todos los CEOs que integran su gobierno, etc, etc, etc.

Unknown dijo...

si necesita cualquier problema de dinero por favor, póngase en contacto con el Sr. PACAL FOUBERT

pacalfoubert@gmail.com