domingo, 25 de marzo de 2012

TENEMOS QUE IR A LA HUELGA

Ayer, 24 de marzo tuvo lugar en el Ateneo de Madrid, bajo la cómplice mirada de retratos de próceres como el Duque de Rivas, un acto en el que la el mundo de la cultura y la Universidad dieron su apoyo a los sindicatos y a la Huelga del 29 de marzo. En el blog hermano Según Baylos se puede consultar el desarrollo del mismo. Fue un acto emotivo y profundo, lejos de la chabacana zafiedad de lo que se difunde en los medios de persuasión, en el que entre otros textos se oyeron algunos como el de la escritora Marta Sanz que a continuación se ofrece aquí:

Tenemos que ir a la huelga porque queremos trabajar. Porque estamos cansados de trabajar por nada. Indignamente. Porque el trabajo no es tanto un derecho como una actividad inmanente a la naturaleza humana. Tenemos que ir a la huelga porque nosotros no tributamos en Andorra ni en Mónaco, pagamos la luz, el agua y el gas, no tenemos casa o nos echan de la que teníamos, porque no guardamos nuestros ahorros en un banco de Luxemburgo. Porque queremos seguir llevando al niño al médico del seguro para que le cure las anginas. Porque no nos tratamos en Huston los cánceres. Porque no queremos llevar cíngulos ni tener que hacernos curas –o papisas- para tener un empleo fijo. Porque llevamos a los hijos al colegio público y nos gusta beber una cerveza en la plaza del barrio. No tenemos pistola ni seguridad privada. Porque no queremos ir al fútbol a desfogar la cólera con el contrario ni leer libros para olvidar la mierda que es la vida. Porque no queremos que una sociedad precaria nos haga vivir amores de mala calidad.

Tenemos que ir a la huelga porque no somos nosotros los que hemos provocado la crisis y los que la han provocado especulando, rapiñando, corrompiendo, mintiendo, medrando, ejerciendo una violencia infinita sobre todos nosotros, ésos reciben premios que no son de consolación, incentivos, ventajas. Nosotros no hemos roto ningún plato y ahora no aceptamos un castigo: el retroceso en los logros conquistados por la clase trabajadora durante décadas.

Tenemos que hacer la huelga porque existe otra manera de entender la economía y las relaciones humanas. Porque la economía ha de ser una ciencia humana. Porque deberíamos repensar aquella frase que pronunció Charles Chaplin en Monsieur Verdoux: “La consecuencia lógica de los negocios es el asesinato”. Y porque la crisis nos dio una oportunidad para cambiar de modelo que no hemos sabido aprovechar, porque tropezamos empecinadamente una y otra vez en el mismo pedrusco, y hemos creído en los cantos de sirena de una sociedad intrínsecamente violenta, insostenible y cínica. Tenemos que ir a la huelga por nuestros abuelos, nuestros padres y los hijos de nuestros amigos. Tenemos que ir a la huelga porque cada vez somos menos iguales y menos libres, y porque no es cierto que vayamos todos en el mismo barco y, si lo fuéramos, los que viajan en tercera nunca se salvan del naufragio.

Marta Sanz

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo no voy a la huelga porque no me dá la gana y porque efectivamente si no se trabaja no se puede pagar el gas, ni la luz , ni tomar cañas en los bares , te recuerdo que el abuelo de zp fué republicano osea, bronquista, no cuentes tus batallitas que cada uno sabe lo que vivió antes, durante y en la posguerra , siempre mencionando el franquismo y el carrillismo? y los repúblicanos revolucionarios? eran como son ahora los liberados sindicales .

Anónimo dijo...

Te informo que quién ha provocado todo esto en la actualidad ,han sido los expecímenes que se acaudalaron de por vida a costa de los demás ahora estamos castigados . Tu creés que somos libres cuando los sindicatos obligan a las personas a realizar lo que ellos mandan poniendo piquetes pagándoles con el dinero de los demás para poner en juego el trabajo de gentes que porque quieren no aceptan huelgas y de camino a su trabajo les dén una paliza? sabes ? los inmigrantes que vinieron en su día y que cada vez hay más por un lado sí aceptaban ellos cualquier tipo de trabajo para ganarse el sustento cobrando una porquería , los españoles somos muy especiales con todo , no nos gusta cualquier cosa, pues a lo mejor ,ellos , los inmigrantes ahorraron entonces su dinerito que ahora tengan o no , pero los españoles ni antes ni ahora, después dicen que venían a quitarles trabajo , pero si no lo querían , lo despreciaban y por otro lado los españoles se quejaban de que no tenían nada , uno tiene que respetar todo tipo de trabajo que és muy digno y conservarlo , los ahorros que teníamos se los llevó solchaga y barrio nuevo en la época del otro animal y él se lo llevó a los bancos extranjeros, los auténticos republicanos hicieron eso , entre guerristas y felipistas se lo comieron , que también en esa època había mucho paro y mucho ladrón.