jueves, 8 de marzo de 2012

MARIA EMILIA CASAS: PREMIO “VALORES DE LA IGUALDAD” DE LA FUNDACIÓN PRIMERO DE MAYO


Hoy, 7 de marzo la Fundación 1º de Mayo ha hecho entrega a María Emilia Casas del Premio “Valores de la Igualdad” por unanimidad del Jurado formado, con la excepción de Rodolfo Benito, presidente de la Fundación, por ilustres mujeres provenientes del sindicalismo, la universidad, la enseñanza no universitaria, la investigación científica, la sanidad y el trabajo en diversos sectores industriales y de servicios.

El Jurado valoró de modo especial su contribución en pos de la igualdad en su paso por el Tribunal Constitucional, primero como Magistrada y posteriormente como Presidenta, siendo la primera mujer que ha llegado en España a tan alta Magistratura. Que este hecho sea destacable es una clara señal, ha destacado el Jurado, de que a la igualdad le queda un largo trecho por recorrer.

Rodolfo Benito, presidente de la Fundación, destacó que la contribución de María Emilia Casas a las aspiraciones de igualdad y de profundización de la democracia son hoy más que nunca especialmente valiosas, cuando mañana, el 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, el Congreso de los Diputados se propone convalidar el Decreto-Ley que ha traído una brutal expropiación de derechos laborales que acentuará las diferencias sociales y económicas y que afectará (ya está afectando) de modo especialmente desfavorable a las mujeres.

Joaquín Aparicio hizo una semblanza de María Emilia Casas, la primera mujer catedrática de Derecho del Trabajo de España, en la que destacó la ligazón que en su persona siempre ha habido entre el valor del trabajo y la lucha por la igualdad, sin renunciar a los bienes de la amistad, la familia (es madre de dos hijas y dos hijos) y la cultura.

La homenajeada agradeció una distinción que la llena de orgullo y reconoció la fundamental contribución de los sindicatos, de Comisiones Obreras y de la Fundación 1º de Mayo a la democracia. Se refirió a la labor del Tribunal Constitucional, no suya en particular, en la profundización de los valores democráticos cuando ha hecho importantes pronunciamientos, entre otras, en materia de discriminación por distintas razones, a favor del reconocimiento de derechos a los extranjeros, los derechos sindicales y la lucha contra la violencia, en especial contra la violencia de género.

Hizo un llamamiento a la lucha democrática contra la violencia de género, la violencia terrorista y la violencia de la pobreza en la que tantas personas están cada día entrando en estos momentos. Reafirmó su compromiso con el Derecho del Trabajo que no puede ser concebido como un derecho del empleo y funcionalizado a la economía, sino un derecho corrector de desigualdades, siempre en adaptación a las cambiantes circunstancias históricas que si pueden justificar la eliminación de algunas instituciones debe hacerse, como más o menos se ha hecho hasta ahora en Europa, mediante la introducción de otras compensaciones para tratar de alcanzar o mantener un cierto equilibrio en la posición de las partes. Por eso no puede entenderse separado el derecho de la Seguridad Social del Derecho del Trabajo, ni argumentar un supuesto enfrentamiento entre los ocupados y los desempleados, porque el Derecho del Trabajo protege a los dos, lo que ocurre es que lo hace con diferentes técnicas, como el caso del derecho a la formación pone en claro.

Ha sido un emotivo acto en el que un numeroso público mostró su afecto, respeto y aprecio a la profesora Maria Emilia Casas.

No hay comentarios: